luscinia DISCOS

info   discos   agotados   distro   cartelería   gracias  | FB  SC  YT

luscinia

lus_52

 Julien Elsie  Yakutsk

 

 

          A thing to help me

          The ant and the grasshopper

          Floods like water

          Certainly colorful

          As harmful as a hive

          As a job well done

          Long skirt piston

          No pain lost voice

          Berlin

          Autumn sex

          Birds

          Txoria Txori

 

 

 10 € 

 

DIGIVINILO

 

gastos de envío incluidos

shipping costs included


OTROS MÉTODOS DE PAGO

/ ENVÍOS CERTIFICADOS

escriba a

luscinia.discos@gmail.com

OTHER PAYMENT METHODS

/ REGISTERED MAIL

contact

luscinia.discos@gmail.com

 

DISPONIBLE TAMBIÉN

en

 Power Records (Bilbao)...

 

DIRECTOS

"Autumn Sex"

Kobra Studios, 6/16

"Berlin"

Café Antzokia, 22/6/16

 

CONCIERTOS

 

28 de abril 17

Automático Bar, Córdoba

29 de abril 17

Sala Mercantil, Badajoz

4 de mayo 17

Roterdão Club, Lisboa

~·~

4 de junio 16

Sala Mercantil, Badajoz

+Fotos: Pako Pimienta

 

22 de junio 16

Kafe Antzokia, Bilbao

+Fotos: Dena Flows

 

6 de agosto 16

Bakio Sound / Taberna Txoberne, Bakio

 

11 de noviembre 16

Panorama Pub, Barakaldo

 

 

Yakutsk es el cuarto álbum en la carrera de Julien Elsie, tras Dig a grave with bare hands (Everlasting, 2010), Deux (Headless Chicken Rcds / Lengua Armada, 2012) y 4/stories from the edge (Headless Chicken Rcds, 2014). Con anterioridad fundó bandas como The Animal Crackers (junto a Gecko Turner) o Big Black Mariah. Ha compartido escenario con diversos artistas internacionales como Mercury Rev, The Black Lips, The Drones, Bob Collum y The Chemistry Set. Julien Elsie también dedica su tiempo a componer bandas sonoras y canciones para cine, y ha sido seleccionado como candidato a los Premios Goya a la mejor canción original por "Bob, you can see me", que formó parte del filme documental Queridos monstruos. En este nuevo trabajo que editamos y presentamos, Yakutsk, despliega once canciones (y una pista escondida) de pura emoción, trabajando, por un lado, la tensión sonora, con energía instrumental, y, por otro, la levitación, en medio de un aire irisado, sin perder en ningún momento la esencia en la voz. Con otras palabras, Julien Elsie te acaricia y te hace vibrar, te sacude y te hace bailar, sin abandonar un timbre de voz particular que, en su oquedad, arropa. La poesía de las letras es muy sugerente y nos sitúa en momentos álgidos y críticos, sobre unos arreglos como estructuras o esculturas irrompibles dentro de una muy frágil sensibilidad. 

 

Producción

Julien Elsie

 

Músicos

Julien Elsie

Demut

Luis C. Gámez

Ismael T. De la Rosa

Andreas Barttol

Davy Delafuente

 

Ilustraciones

Domingo Frades

 

Diseño

Sarah Vacher

 

CD

 

Jumio de 2016

 

julien elsie

facebook

 

Mejores discos 2016:

Staf Magazine

Nacionales

Mondo Sonoro

Folk/Americana

 

Entrevistas prensa:

Mondo Sonoro 19/9/16

por Bruno Corrales

A rienda suelta (Radio 3) 11/4/17

por Sarmient Peppers

 

Entrevista vídeo:

Kafe Antzokia 22/6/16

 

Podcasts:

L'altra cara de la Lluna:

Novetats (PGM203-T19)

(La Xarxa) 5/7/15

"The ant and the grasshopper"

"Floods like water"

"Wasted time [Big Black Mariah]"

Plástico Elástico:

Muchas novedades y algunas viejas canciones maravillosas

#3264 8/7/15

"Floods like water"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Críticas

 

" Más o menos cada dos años, Julien Elsie, músico originario de Badajoz pero residente en Bizkaia desde hace ya tiempo, nos obsequia con un disco excelente que pasa absoluta e incomprensiblemente desapercibido. Mal remedio tiene esto, una vez constatado que son cada vez menos los que deciden ir más allá y no conformarse con la papilla uniforme que compone básicamente el menú servido por los medios establecidos, incluso los que se dicen alternativos. 

 

Yakutsk muestra a un Julián templado, continuador de una línea de trabajo reciente que viene marcada por su alejamiento de los excesos eléctricos -la excepción es aquí "The Ant and the Grasshopper"- y la búsqueda de una economía expresiva en la que las canciones disponen de mucho espacio, tanto como de silencios en los que poder respirar. Valiéndose de herramientas -no solo musicales- similares a las que habitualmente emplean artistas como los Bad Seeds de Nick Cave, Howe Gelb o Lambchop, responsable en su papel de heredero del legado de Leonard Cohen y con referentes claros como Lou Reed o Tom Waits, su propuesta bordea de lejos el sonido Americana para caer de lleno en ese terreno indómito que es frontera con el country alternativo, el folk oscuro y la canción de autor de toda la vida. Enriquecidas por las texturas que aquí aportan el uso del dobro y el arpa -en línea con recientes trabajos de John Cale- y sólidamente soportadas en el andamiaje que proporciona otro artista, Demut, con sus ritmos y sampleos, las canciones son adictivas, están llenas de emoción e intensidad, resultan muy evocadoras y tienen, en su parte estrictamente musical, cierto aroma a banda sonora cinematográfica. La sorpresa llega al final, con una versión escondida del "Txoria, txori" de Laboa que se lleva totalmente a su terreno y sirve de despedida a su "Birds".

 

Un disco aparentemente frío y oscuro, alimentado por su título -por lo visto Yakutsk es la ciudad que soporta las temnperaturas más glaciares del mundo- y que parece complicado de escuchar. Pero la meticulosidad que muestra en sus detalles exige un poco de insistencia, y basta poner algo de empeño para extraer conclusiones que son justo las contrarias. Yakutsk también es conocida por generar un porcentaje muy elevado del comercio mundial de diamantes. Y a partir de ahora también lo será por dar título a otro de esos títpicos discos de culto que casi nadie escucha. Ellos se lo pierden. " (Eduardo Ranedo, Suplemento cultural, 4/17)

 

" “Long Skirt Piston” - Julien Elsie es el encargado de cerrar el disco [En alas del sonido] con una breve canción que parece partir de los sonidos sucios del grunge de Seattle para combinarlos con el country moderno de Lambchop o Smog. Su voz grave se adapta como un guante a las estrofas sinuosas de un tema apto para ilustrar los inquietantes capítulos de “True Detective”. " (Mike Shooter, La voz de los vientos, 26/12/16)

 

" Yakutsk, además de ser la capital de la República de Sajá, en Siberia, es la ciudad más fría del mundo. Y Julian Elsie, dejando libertad de expresión a los silencios para que formen las atmósferas con las que se cosen las bandas sonoras, edita su cuarto disco y construye un refugio de hielo al calor de Kurt Wagner, Bill Callahan y Mick Harvey. Y dos muestras nos remiten a ello. “Floods Like Water” tiene la impronta del crooner, pero el cabrón introduce la paradoja de que, sólo con los arpegios y el tarareo, lanza más lejos el mensaje. O “Berlin”, donde, a un lado del telón de acero cabalga a lomos del country y al otro redefine aquella historia de Lou Reed en un metarelato que, a su vez, rompe en forma el esquema establecido. Pocos como el pacense afincado en Bilbao para sumergirte en un mundo donde con tan poco se puede vivir tan confortable. " (Álvaro Fierro, Mondosonoro, 19/10/16)

 

" Cuando escucho por sexta y séptima vez el nuevo disco de Julien Elsie, me voy convenciendo de que estamos ante su disco más redondo. Este veterano trotamundos y todoterreno del rock más intenso y con muchas aristas arrancó su trayectoria en los noventa con The Animal Crakers. Luego llegó su aventura con Big Black Mariah y lleva ya tiempo con una interesante trayectoria en solitario sin desperdicio alguno. Este cálido e impactante Yakutsk es su cuarto trabajo. Lleva los guapos dibujos de Domingo frades en el mismo, con el diseño de Sarah Vacher. Siempre se ha hablado de francotiradores clásicos como Nick Cave, Lou Reed, Leonard Cohen, John Cale, Howe Gelb o Tom Waits al hablar de su música y de sus interesantes letras, que por algo vienen impresas en el libreto interior. En ese nuevo trabajo es también muy importante la labor del joven y prometedor Demut, con su samplin' y dummin', además de su colaboración en algunas de las composiciones. Otro punto a resaltar ahora es la utilización por parte del mismo Elsie de la viola, que con sus arañazos en temas más roqueros y explosivos como "The Ant and the Grasshopper" o en otros más folk como "As a Job Well Done", nos hace acordarnos más aún del gran John Cale o de propuestas como las de The Dirty Three. Y grata sorpresa con versión en buen euskera de Mikel Laboa. ¡Preciosidad que merece no pasar desapercibida! " (Txema Mañeru, Ruta 66, 1/9/16)

 

" Yakutsk, además de ser la capital de la República de Sajá, en Siberia, es la ciudad más fría del mundo. Y Julien Elsie, dejando libertad de expresión a los silencios para que formen las atmósferas, edita su cuarto disco y construye un refugio de hielo al calor de Kurt Wagner, Bill Callahan y Mick Harvey. Pocos como el pacense afincado en Bilbao para sumergirte en un mundo donde con tan poco -arpegios, voz en sordina- se puede vivir tan confortable. " (Álvaro Fierro, Zarata Mondosonoro, 1/9/16)

 

" Rock de autor. Cuarto disco de Elsie, exmiembro de Big Black Mariah y The Animal Crackers que practica un rock de corte expresionista, con reminiscencias americanas y cualidades cinematográficas (de hecho, ha compuesto para cine), lo cual significa que su música tiene la capacidad de evocar poderosas imágenes en la imaginación del oyente. La viola y el samplin' contribuyen a dotar de una atmósfera singular a unos temas que buscan la exploración de diferentes texturas sin olvidar la vocación armónica. " (Eduardo Guillot, Urban, 29/7/16)

 

" Dig a grave with bare hands (2010), Deux (2012), 4/Stories from the edge (2014)... Estaba claro que este 2016 nos tenía que sorprender en cualquier momento con la cuarta referencia del artista nacido justo a medio camino entre Badajoz y Portugal. Pues bien, lo nuevo de Julien Elsie nos muestra a un artista que ha sabido madurar con el paso de los años. Eso sí, frío como pocos…

Por eso, no es de extrañar que para dar título a su nuevo trabajo haya elegido el de la ciudad más fría del mundo. Lejos quedan los ecos grunge y las guitarras saturadas, aunque da gusto sacar las melenas a pasear con “The ant and the grasshopper”. También he disfrutado al conocer su faceta psych en “Certainly colorful”, y es que yo, personalmente, me quedo con el Julien Elsie que trabaja como pocos el americana, el alt country y el folk. Buena muestra de ello son “No pain lost voice” y “Floods like water”, mis dos canciones favoritas de las once que componen este nuevo álbum.

Conviene advertir al personal que este
Yakutsk tiene pasajes algo complicados de transitar (“As harmful as a hive”, “Berlin"), pero ya sabemos que él nunca ha ido a lo convencional. Aún así, se hace de querer. Abrígense y disfruten.
"
 (Jesús Rojas, Walk, 23/7/16)

 

" El nuevo disco de Julien Elsie es muy bonito, muy emocionante, con muchos matices, muy trabajado, con muchos rincones, oscuros, claros... En fin, Julien Elsie, uno de esos grandes desconocidos -por desgracia- en este país y que merecería la pena que todo el mundo le diera una vuelta a sus discos. Tiene nuevo trabajo, lo ha publicado Luscinia Records y se llama Yakutsk. Este es el cuarto álbum en solitario de Julien Elsie, un músico que ha pasado por Big Black Mariah o por Animal Crackers, entre otras cosas (porque ha estado siempre haciendo música por todos lados), y que lleva un larguísimo recorrido y cada vez suena mejor. Nos recuerda, incluso, a Gong, tiene ahí ese punto psicodélico, muy bonito. Nos gusta mucho lo que hace. " (Pacopepe Gil, Plástico Elástico, 9/7/16)

 

" Julien Elsie nunca ha sido la alegría de la huerta. Uno no acude a sus conciertos ni a danzar desbocado, ni a alegrar el día. Sus composiciones son intensas y oscuras; como él mismo se definió en el ciclo Izar & Star: al filo.

Pues bien, visto por primera vez en solitario (hasta ahora lo había escuchado en dúos o con banda completa), su oscuridad llega a límites realmente desasosegantes. ¡madre mía, qué agujero negro! Ni el Riddick de Pitch Black habría salido airoso del Kafe Antzokia esa velada.

Eso sí, como buen agujero negro que se precie, si te atrapa no hay escapatoria. Te embelesa con los mantras de la máquina de loops y una nota de teclado que sonará de principio a fin de cada canción y, ya sabéis, de ese campo gravitacional, ni la luz es capaz de huir.
"
 (Dena Flows, Facebook, 4/7/16)

 

 " El amigo y gran músico Julien Elsie lleva un montón de años mostrando sus inquietudes musicales y también culturales en general. Comenzó en los 90 con The Animal Crackers y en el nuevo milenio con Big Black Mariah. Le gusta el buen rock de raíces americano y se suele citar a Tom Waits, Leonard Cohen, Howe Gelb y sus Giant Sand, Nick Cave WovenHand o Calexico al hablar de sus sucesivas aventuras musicales. Ahora acaba de grabar su cuarto disco en solitario, “Yakutsk” (Luscinia Discos) y es el que viene a presentar a la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia el 22 de junio (www.kafeantzokia.com). Bueno, venir, venir no es que venga porque nuestro hombre de Badajoz lleva unos años viviendo entre nosotros. Este nuevo trabajo sucede a los muy aclamados críticamente “Deux”, “Dig A Grave With Bare Hands” y el estupendo “4 (Stories From The Edge)”, que tuvo que sacar mediante crowfunding y que nos dejó con ganas de mucho más.

Así que estamos como unas castañuelas con el nuevo “Yakutsk” que ha aparecido de la mano del interesante sello Luscinia Records que cuenta con artistas muy interesantes y unas muy cuidadas ediciones como es el caso del presente trabajo de Elsie con ilustraciones de Domingo Frades y gran diseño de Sarah Vacher. Entre los excelentes músicos acompañantes tenemos a Demut, Luis Gámez, Ismael De la Rosa, Andreas Barttol y Davy Delafuente. Trae 11 canciones + 1 que merece la pena escuchar con calma. Elsie sigue haciendo también música para películas y fue candidato en los últimos Premios Goya a la Mejor Canción por ‘Bob, you can see me’. Sus directos, además, nunca dejan indiferente a nadie y en ellos se aprecian siempre su gran personalidad.

De telonero estará Ian Mason que es el proyecto de folk oscuro, bastante relacionado con la que hace Elsie, de Ignacio Solaetxe, cantante de The Wizards y Knives que encantará a los amantes de las “American Recordings” de Johnny Cash. Vamos, una dupla más que apropiada y muy económica que no debieras perderte en ningún caso
.
" 
(Txema Mañeru, RockinBilbo, 21/6/16)

 

__________________________________

Última actualización: 21 de julio de 2019