luscinia DISCOS

info   discos   agotados   distro   cartelería   gracias  | FB  SC  YT

luscinia

lus_51

 El Ser Humano  3

 

 

             Mis Raíces

             Lévi-Strauss

             Un Mystique

             Amiga Fría

             Elvis

             El Hilo

             Stein

             Expropietario de Bélgica

             Tito

 

 10 € 

 

DIGIPACK

 

gastos de envío incluidos

OTROS MÉTODOS DE PAGO

ENVÍOS CERTIFICADOS

escriba a

luscinia.discos@gmail.com

 

DISPONIBLE TAMBIÉN

en

PLATAFORMAS DIGITALES

Spotify

(...)

 

CONCIERTOS

3 de diciembre 16

Festival de Luscinia

Magazine Club, Valencia

17-24h

 

 ~ · ~

2 de abril

dELUXE, Madrid

cartel, crónica, fotos, vídeos

 

  7 de abril

Divina Comedia, Castellón

  8 de abril

Cerati Café, Valencia

16 de abril

Fotomatón, Madrid

4 de agosto

Amstel Art, Valencia

(...)

10 de septiembre 16

3er Aniversario Pita Sound Prom.

dELUXE pop club, Valencia

cartel [Amalia Yusta]

Foto: Cajón de Traste

+Fotos: Gras

+Fotos: Susana Godoy

+Fotos: Inma Sánchez Casabán

Crónica: Antonio Madrid Souto (Alquimia Sonora)

 

30 de septiembre

Recordshop, Valencia

cartel

Foto: Toni O. Fides

 

6 de octubre

Cerati Café, Valencia

cartel

 

El Ser Humano es el proyecto del cantante y músico valenciano Gonzalo Fuster. En marcha desde 2013, nos ofrece en su cuarto álbum 3 un concentrado de viveza sonora, vocal e instrumental, imaginativo y colorista. Compuesto de canciones donde las letras están muy lejos de exponer las cosas de la manera más esperada, reinan la fantasía y el surrealismo, que despiertan la creatividad a la vez que buscan recomponer la realidad, llevándola a unos márgenes poéticos que alcancen lo puro, lo simbólico y lo cálido, todo ello dentro de un contexto musical pop que acoge ritmos de baile. Escribe para una estatua de Lévi–Strauss, a la que alimenta, o suplica perdón al mundo por haber pisado a Elvis Presley…, pero también viaja a los orígenes con lo que esta temática supone de sublime. El riesgo ha sido siempre uno de los ingredientes naturales, y especialmente llamativo, de El Ser Humano, que vehicula en su propia voz, usándola de forma amplia, y que encontramos en aspectos estructurales, donde combina elementos dispares sin atisbo de duda, esquivando los límites y caminando con valentía por  las aristas. Un sabor aventurado, éste, que es compensado con un sonido de conjunto que tiende a arropar vellosamente su voz clara y luminosa, siempre protagonista, con sus modulaciones que pasan de la dureza a la extrema sensibilidad en un instante mínimo que pellizca el corazón. Un trabajo donde se dan la mano el inconformismo y el encanto de la dulzura.

 

 

Música y letras

Gonzalo Fuster

 

Grabación, mezclas y producción

Cayo Bellveser y

Xema Fuertes

 

Masterización

Enrique Soriano

 

Fotografía

Juan Terol

 

Diseño

Ester Martorell, Juan Terol y Gonzalo Fuster

 

CD

 

Febrero de 2016

 

el ser humano

bandcamp

youtube

spotify

facebook

rockdelux

 

Entrevistas prensa:

Alquimia Sonora 30/3/16

por Antonio Madrid Souto

Beat 1/11/16

por Jorge de Frutos

 

Podcast:

Moure Soroll:

(El Prat Ràdio/Ràdio Despí)

421 9/2/16

Entrevista

"Mis Raíces"

"Levi-Strauss"

"Un Mystique"

"Elvis"

"Amiga Fría"

"El Hilo"

"Tito"

Atmósfera controlada:

(Onda local de Andalucía) 12/2/16

"Un Mystique"

Fahrenheit 77:

(Mislata Radio) 29 22/4/16

Entrevista

"Mis raíces"

"Levi-Strauss"

La estrategia del caracol:

(Mislata Radio) 75 12/8/16

Entrevista

"Amiga Fría"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Críticas

 

" Desde Valencia, Gonzalo Fuster nos presenta un nuevo volumen de una carrera arriesgada y escondida, de esas que lamentablemente no suelen llegar al público, pero que tienen la entidad suficiente para ir amasando buenas hornadas y poner la artesanía al servicio del talento. '3' es el nombre de su reciente elepé y el que hace el cuarto de su producción; nueve canciones de regusto aparentemente indie, pero en las que por debajo se asoma el campo de la fiesta; así, tanto "Mis raíces" como "Levi-Strauss" son un retrato de géneros populares que en esta última recuerda a Parade, con ese bamboleante espíritu entre sereno y grandilocuente.

Va sumando calas la feria, "Un mystique", con el mismo título que una ópera rock del dúo barcelonés Astrud, con la que no tiene nada que ver más que el tono evanescente que se convierte al final en el "I am the walrus" a partir de los arreglos que en el disco siempre son agudos e imaginativos. Una cultura popular, la que recogen las canciones, que puede beber perfectamente de los pasacalles, como en "Amiga fría" para después convertirse en una baza lanzada por los cantantes melódicos de los setenta, casi a la manera italiana, con toques árabes, con pasodobles, anudando el Mediterráneo. Se comprenderá entonces que esa falta de estructura, ese alejarse de pautas en la construcción, pero sin alejarse demasiado, es una nueva tensión que sienta perfectamente a las canciones, a las ideas.

Y desde la otra orilla "El hilo" guarda un ritmo de bossa y resultados de Juan y Junior y "Stein", en su principio, parece condensar fragmentos perdidos de Duncan Dhu, así como "Expropietario de Bélgica" de Héroes del Silencio o "Tito" de Bowie, en un registro que tema a tema, según pasa el disco, va añadiendo más guitarras.

Pero no se piense por ello que las composiciones carecen de personalidad; la tienen y fuerte, han madurado, a cocción lenta, bien maceradas. Hay detalles sorprendentes, canciones que derivan de lo popular a lo pop en un segundo y el regusto es armónico, letras que basculan entre lo absurdo y la lírica más tradicional. Un batiburrillo que descansa en el más primigenio y personal sentido de lo que ha de ser una canción: tres minutos de fantasía y emoción, a la brava, sin complejos, usando lo que da de sí medio siglo de tradición.
" (César Prieto, Efe Eme, 6/10/16)

 

" El Ser Humano, alter ego del músico valenciano Gonzalo Fuster, sacó a la luz hace casi ya un lustro su faceta más íntima para iniciar un viaje de obstinación empedernida en el que siempre ha pisado con firmeza senderos inusitados con infinitos recovecos; su universo sonoro podría definirse como un laberinto entrópico “no apto” para oyentes acomodados. Un artesano de la canción volátil que se aleja del estatismo para romper en cada trabajo con los terrenos ya explorados y llegar con la experimentación a nuevos matices sonoros.

“3”, su cuarto trabajo, publicado por el sello granadino Luscinia, supone un salto más arriesgado que sus predecesores. Nueve cortes enfrascados en un ferviente afán por la composición en los que hace perdurar el alma de sus anteriores trabajos (“Elvis” y “Stein” podrían ser un buen ejemplo de ello), en los que al mismo tiempo revisita alguno de los legados musicales de Ontario y Trinidad (como es el caso de “Amiga fría” y “Expropietario de Bélgica”).

La constante ruptura con lo anterior le hace cambiar el timón de la nave en el proceso de grabación, saliendo de los estudios El Sótano de Dani Cardona para sumergirse durante una semana en “Río Bravo” junto a los imprescindibles Xema Fuertes y Cayo Bellveser, productores del disco. Un trabajo medido en una unidad de tiempo que logra capturar en instantáneas la narración de un film brillante.

Hay discos a los que es difícil llegar a la primera, requieren ese proceso de múltiples escuchas para que acabe madurando y cobrando sentido en la percepción del oyente. El Ser Humano vuelve a retozar con los contrastes de las estructuras, turbar con los arreglos y encriptar con la lírica. Un disco con una mezcla de estilos inigualable que reúne a la psicodelia, el folk, el pop y al folclore, entre otros, en un curioso entramado sonoro que alumbra un universo inventado por la idiosincrasia de un ser humano excepcional.

Los ritmos bailables que ya se entreveían en “Egresión” en cortes como “Cierto Optimismo”, vuelven a estar presentes con cierto aire tropical en “Mis Raíces” y “El Hilo”; este último un “rara avis” tanto en sus arreglos como en las armonías vocales que salta de la oscuridad a la luz con una gloriosa elegancia. La cara estratosférica asoma en “Levi Strauss” con la voz en falsete y el punto de mira en los zaragozanos El Niño Gusano. En “Mystique” abandona el simbolismo de su lírica para dejar espacio a la opinión. Y en “Amiga fría” los arreglos de guitarra, cambios de ritmo, el toque aflamencado y unos coros fulgurantes consiguen uno de los cortes más redondos de “3”. El cierre del disco lo pone “Tito”, una especie de canción de cuna, una dosis de vitamina con el pulso de una rápida guitarra en una canción lenta, en la que la parte instrumental en forma de orquesta pone fin al nuevo flamante ideario de El Ser Humano.
" (María Carbonell, Los ojos de Hipatia, 23/5/16)

 

" El valenciano Gonzalo Fuster publica 3, su cuarto álbum que supone su debut con el sello Luscinia y su primera colaboración con los productores Xema Fuertes y Cayo Bellveser.

En el anárquico campo de batalla en que se ha convertido la escena estatal, es cada vez más habitual encontrar franco-tiradores como Gonzalo Fuster. «No me respalda una gran distribución, ni booking, ni management, la gente no espera mis discos... Entonces, ¿por qué no hacer las cosas cuándo y cómo quiera?» Y no le falta razón. Sin eludir la profesionalidad y marcando sus propios tiempos, ha consolidado su alter ego El Ser Humano (...). Sus composiciones, habitadas por personajes como Odilon Redon, Elvis Presley o Claude Lévi-Strauss, no se acomodan a la norma, lo que le sitúa en tierra de nadie (...).

Ahora es Luscinia Records quien se encarga de poner el nuevo material en la calle. «Admiro el esfuerzo y cariño que invierten. Y estoy orgulloso porque entienden y comparten mis valores: Riesgo, honestidad y experimentación». (...) "  Leer artículo completo... (Eduardo Guillot, Urban-El Levante, 4/3/16)

 

" El Ser Humano es complejo, ingenioso, sensible, enigmático...

 El Ser Humano, proyecto liderado por Gonzalo Fuster, nos presenta 3, que viene a ser su cuarto disco, donde se mantiene fiel a su estilo, un nuevo ejercicio de maravillosa creatividad, con melodías relucientes, saltarinas, letras crípticas, un collage de emociones, imágenes, sensaciones, donde conviven Lévi-Strauss y Elvis Presley, paseas frente a la finca roja y vendes Bélgica..., lo normal, para El Ser Humano.

3 llega de la mamo del sello Luscinia Discos, y en esta ocasión, los encargados de producir, de añadirle nuevos matices a su sonido han sido Cayo Bellveser y Xema Fuertes (Ciudadano, Maderita, Josh Rouse...) en los estudios Rio Bravo.
"  (El Barrejat Radio, El Barrejat, 2/3/16)

 

" Además de una habilidad especial para enfangarse en los lodos de la corrupción política, si de algo anda sobrada Valencia es de olfato musical, sabrosura mediterránea y talentos expansivos como el de Gonzalo Fuster, artesano del pop expresionista especializado en la miniatura soleada y en la canción más colorista. Ahora, después del brinco que supuso “Egresión” (2014), El Ser Humano protagoniza un nuevo tirabuzón creativo y se rinde definitivamente al pop en tecnicolor de melodías cristalinas e imaginativos arreglos. Un universo en crecimiento en el que cabe desde la psicodelia suave hasta las especias latinoamericanas, pasando por las guitarras recias, los ritmos adhesivos y el folk caleidoscópico.

Como buen miniaturista, Fuster esboza robustos esqueletos de los que va colgando, siempre estratégicamente, pinceladas de teclado y guitarra para acercarse ya sea a Gepe (“Mis raíces”), Astrud (“Un mystique” no desentonaría en el catálogo de Manolo Martínez y Genís Segarra) o Tórtel (“Elvis”), nombres que parecen haberse puesto de acuerdo para poseer al valenciano y hacerle desfilar sobre las espigadas melodías de “Lévi-Strauss” o “Stein”. Una posesión nada infernal que Fuster maneja con soltura mientras se conduce por los márgenes del pop de autor sin dejar pasar la ocasión de cazar al vuelo melodías de folk agridulce como la de “Tito”. “Evita que te digan que algo no se puede hacer”, canta un autor que, como el protagonista de la canción, empieza a volar alto y lejos.
(David Morán, Rockdelux, 1/3/16)

 

" En este 3, Gonzalo Fuster da rienda suelta a su imaginación y a una lírica surrealista que en otras manos menos expertas podría haber acabado en tragedia. Así ver trazos como "una mujer de las dos tuvo un hijo de bronce y Claude está engordando como un cerdo" en la que titula como Lévi-Strauss, no nos debería sorprender y aún menos que sonoramente nos transportará a grandes momentos de El Niño Gusano.

La prodigiosa "Elvis", para servidor la que debería ser single por su perfección pop; un himno para agarrarse en los tiempos rarunos que corren como es "Tito"; la mágica "Un Mystique", en la que adivino esa alma de Peter Pan de muchos en plena batalla con la realidad; o "Expropietario De Bélgica", en la que me ha parecido imposible no ver la influencia dramática de Bunbury, suman todas ellas a fomentar un discurso cargado de personalidad y originalidad.

No sé si si el nuevo disco de El Ser Humano será de los más radiados ni de los más exitosos, espero que si, pero lo que si será es uno de los más admirados y disfrutados por toda esa gente que jamás se queda en la corteza y apuesta por rascar un poquito sabiendo que hallará petróleo.
(Roco Allstar, La Voz Telúrica, 19/2/16)

 

" En 3 confluyen varios enfoques, por un lado, la personalidad de las melodías. Inusitadas y con la versatilidad de salirse de unas armonías vocales predeterminadas. Por otro, encontramos unos arreglos evocadores repletos de matices elocuentes que hacen que las canciones se vayan edificando sobre una madeja de detalles, que aunque no resaltan de forma vigorosa, están, y se nota, haciendo que la canción vaya creciendo por momentos. Todo suma, pero no sobresale del concepto inicial. Todo con el protagonismo justo. Ni falta, ni sobra. Debe primar la canción en su conjunto. Esta filosofía está clara.

Jugueteando con distintas tesituras encontramos desde ritmos pseudolatinos con pasajes heredados del Bowie de “The Man Who Sold the World” en la melodía de la guitarra de “Mis Raíces”, pasando por momentos cercanos a la psicodelia en “Un Mystique”, con una melodía juguetona que engancha desde el minuto uno. También muy presente en “Lévi-Strauss” (arriesgados los tonos más altos de la voz). Hasta detalles más sesenteros que de alguna forma pueden llegarnos a recordar a ciertos pasajes a lo Miqui Puig en un cruce imposible con el Corcobado más pop en “Expropietario de Bélgica“. Y es que la mezcla enriquece el contenido, que puede deambular entre ciertos toques del Spanish pop de Los Brincos más conceptuales ("Amiga Fría"), siempre una baza importante desde los tiempos de Trinidad, hasta el pop más luminoso ("Elvis").
"  Leer artículo completo... (Raúl Tamarit, Tal vez mañana, 16/2/16)

 

" El viaje a alguna parte

A grandes rasgos, la esencia de El Ser Humano sigue intacta, aunque también es cierto que los dos extremos de la cuerda (el más digerible y el más sesudo), en 3, parecen tirar cada uno con más fuerza para su lado. Que esta última criatura se desperece excelsa y dé un brinco de la cuna con la extraña (hipnotizante ese riff) pero tremendamente pegadiza "Mis Raíces", y prosiga su camino con gemas como "Levi-Strauss" (brillante ese puente-estribillo en falsete) o la emocionante "Un Mystique" (dignísimos arreglos) parece tener un objetivo: Atrapar al oyente para, acto seguido, ir complicando las cosas, a medida que transcurre el viaje, a partir de pistas que van sumergiéndose en senderos menos evidentes. Así lo confirma la ruta que discurre por "Amiga Fría", "Elvis", la enigmática "El Hilo", "Stein", y una surrealista "Expropietario de Bélgica" (de insuperable letra), para acabar regresando al nido (el círculo se cierra) con una suerte de nana, "Tito"."  Leer artículo completo... (César Campoy, Las Provincias, 13/2/16)

 

" El Ser Humano: Gonzalo Fuster y las diferentes tonalidades del pop.

Prácticamente a disco por año, el incansable Gonzalo Fuster vuelve a la carga al frente de su proyecto El Ser Humano con un trabajo que se llama
3, pero en realidad es su cuarto largo. No sabemos si por renegar de alguna de sus entregas anteriores (¿quizá la primera?) o porque el guarismo suponga para él alguna clase de simbolismo. Porque si algo no falta en sus canciones son eso, imágenes líricas que pueden tener algo de simbólico o metafórico, pero que escapan -sea como fuere- a cualquier lugar común. Salvo en algún brote de deliberada simplicidad: es lo que tienen las canciones dedicadas a la prole, ya casi un género aparte (“Tito”, en su caso). Por primera vez no es Dani Cardona quien está a los controles, sino que son Cayo Bellveser y Xema Fuertes (Ciudadano, Maderita, Alondra Bentley, Josh Rouse) quienes le secundan. Y la verdad es que también se nota, porque su diafragma sonoro sigue abriéndose, tanto por lo que respecta a su seguridad como intérprete (aunque las notas altas de “Lévi-Strauss” rayen lo osado) como al muestrario de ribetes que consigue reunir. “Un Mystique”, “Stein” o “Elvis” (esta última podrían haberla firmado Doctor Divago) son manantiales de pop diáfano; “Amiga Fría” comienza retorciendo su melodía (en la onda de su antigua banda, Trinidad) para adquirir hechuras de western, mientras que “Expropietario de Bélgica” muestra factura de balada crepuscular, cercenada por guitarras vigorosas. De todos sus discos es el que que invita con más fruición a volver a darle a la tecla del play, señal de que es uno de esos trabajos que admite -y demanda- repetidas lecturas.
" (Carlos Pérez de Ziriza, Carlos Pérez de Ziriza, 4/2/2016)

 

" El Ser Humano: Antropología pop

Proyecto del músico valenciano Gonzalo Fuster, que presenta su nuevo disco '3'

Gonzalo Fuster lleva ya un tiempo esparciendo talento y singularidad en las diferentes manifestaciones musicales en las que ha tomado parte, muy especialmente con El Ser Humano, su último proyecto, con el que a través del álbum “Egresión” (Autoeditado, 2014) llegó a alcanzar la alquimia musical (casi) perfecta gracias a unas canciones que aunaban aventura y riesgo en su hueso y un corazón decididamente pop. El recientemente estrenado ‘3’ (Luscinia Discos, 2016), da con la fórmula adecuada para que el particular discurso del músico valenciano alcance unas cotas casi insuperables: letras repletas de referencias a la antropología, el simbolismo o la cultura popular navegando en las aguas de un pop abierto y hasta en ocasiones bailable, coronado por un trabajo en los arreglos ciertamente primoroso. Un discurso muy particular pero efectivo, que el propio Gonzalo, tal y como nos comenta al comienzo de esta entrevista, entabla desde la elección del título de éste, su cuarto álbum de estudio. “La elección del título la suelo dejar para el final y, en este caso, me pareció bonito llamar ‘3’ al cuarto disco. Puede que el siguiente se llame 2 o 4. No es tan importa
nte” (...) "  
Leer artículo-entrevista completo... (Borja Coquillat, Town Feeling, 2/2/2016)

 

__________________________________

Última actualización: 21 de julio de 2019