luscinia DISCOS

info   discos   agotados   distro   cartelería   gracias  | FB  SC  YT

luscinia

 

 

lus_23

 Josep Lluís Galiana & Avelino Saavedra   Transitions

 

         Transition I 

         Transition II

         Transition III

         Transition IV

         Transition V

         Transition VI

 

         Preview

 

 

 10 € 

gastos de envío gratis

 

OTROS MÉTODOS DE PAGO

ENVÍOS CERTIFICADOS

escriba a

luscinia.discos@gmail.com

 

A LA VENTA TAMBIÉN

en

GRANADA (España)

SUBTERRÁNEA COMICS DISCOS

Horno de Abad, 12 

subterraneacomics.blogspot.com

&

LIBRERÍA BAKAKAI

Tendillas de Santa Paula, 11 

libreriabakakai.net

-

MÁLAGA (España)

CANDILEJAS

Santa Lucía, 9 

discoscandilejas.com

 

 

Transitions recoge la grabación del concierto que el saxofonista, compositor y escritor valenciano Josep Lluís Galiana y el percusionista y artista sonoro y visual gallego residente en Valencia Avelino Saavedra ofrecieron en la sala Plutón CC de dicha ciudad el 11 de mayo de 2013. Un disco de improvisación libre muy simbiótico entre estos dos artistas de pensamiento y actitud muy vivas y musicales, a los cuales viene a sumarse, en "Transition IV", el también valenciano y no menos original Bartolomé Ferrando, con recursos vocales inusitados que se entremezclan con adhesión a las líneas y trazos de sus compañeros, inspirando mucha simpatía y aportando una pincelada especialmente jovial. El resto de sentimientos que caracterizan la obra van del intimismo soñador a la descarga de energía más próxima al free jazz, entre aleteos, vuelos y revuelos. Un disco condesado o compacto testimonio de la maleabilidad, de las fuerzas expresivas y de la claridad de ejecución que aúna el dúo, así como de su continua apertura a recorrer y explorar caminos libres de connotaciones.

 

Avelino Saavedra

drums, percussions, game calls, objects, effects pedals

 

Josep Lluís Galiana

soprano, alto, tenor and baritone saxophones

 

Bartolomé Ferrando

guest voice

 

Recorded live at

Plutón CC, Valencia

May 11, 2013

 

Mastered by 

Gregorio Jiménez

 

Cover Drawing by

Avelino Saavedra

 

Design by

Avelino Saavedra, Josep Lluís Galiana y Sarah Vacher

 

Digipack / Pressed CD

 

October 2013

 

joseplluisgaliana.com

avelinosaavedra.bandcamp.com

facebook

 

Podcasts:

 

Ars Sonora: Luscinia Discos II 17/5/2014:

"Transition II"

UNDÆ! Radio #28 14/10/2013

UNDÆ! Radio #27 7/10/2013

 

Concierto de presentación:

 

Ciclo Música Experimental, Asociación Intonarumori, La Azotea, Murcia, 21/2/2014

 

 

         Críticas

 

" Jazz, esa música de la que he leído más de lo que he escuchado, que tampoco es mucho. Jazz, esa palabra que si le pones delante el free vuela libre sin estructuras ni normas, solo intuición, pasión, placer y tripas. Más espíritu punk que el mismísimo punk y todo lo que ha venido después. Abrupto, salvaje y disonante, exploratorio, y con la aparición puntual de Bartolomé Ferrando para añadir algo de guasa. Saxo y batería que lo mismo se golpea que se frota o se raspa, me parece a mi, para sacarle todo el jugo. " (Alfredo Arnaiz Yanes, Música De Andar Por Casa, 2/7/2014)

 

" Luscinia Discos is a small Granada-based label specialized in experimental music – mainly – from Spain and run by Sarah Vacher Olivares. Their latest release offers an interesting musical meeting of Saavedra and Galiana. Saavedra is a reputed multidisciplinary artist from Valencia, Spain. He has several solo albums out on Audiotalaia that are devoted to one singular instrument. Galiana is an improviser, composer and musicologist also from Valencia. As a performer he has experience in improvised as well as composed (classical) music, plus electro-acoustic and film music. As a member of Ensemble Impromptu he released an album (‘Instint’) in 2005 on Marmita Musica Viva. As a duo they already have an album out, so ‘Transitions’ is their second one. It is a live recorded free improvised set that took place on may, 11th 2013 at Pluton CC in Valencia. It is divided in six parts. Saavedra plays drums, game calls, objects, effects pedals and Galiana soprano, alto, tenor and baritone sax. In part four there is a guest appearance by Bartolomé Ferrando (vocals). They develop interesting musical dialogues. Sometimes reflective and slowly progressing, at other moments very expressive and loud. In a word it is a very fine recording of radical free music. Engaging and communicative improvisation of a considerable technical level. Very worthwhile. " (Dolf Mulder, Vital Weekly #915, 14/1/2014)

 

" En estos tiempos grises, se está moviendo una resistencia oculta que se extiende desde todos los ámbitos sociales. Personas de todo tipo están ahora mismo creando ideas y poniendo en práctica opciones para sacarnos de este marasmo en que nos encontramos. Aquí tenéis un ejemplo:

El vienes pasado día 20 de diciembre asistí en la Sala La Llimera de Valencia al concierto de presentación del disco Transitions (Luscinia Discos 2013) de Josep Lluis Galiana (saxo soprano, tenor alto y barítono) y Avelino Saavedra (batería procesada, percusiones varias, game calls, objetos y pedales) y la colaboración de Bartolomé Ferrando (voces).

Resulta imposible describir lo que sentí escuchando las piezas de música improvisada que compusieron el concierto. Con cada una de ellas tuve la sensación de estar presenciando y sintiendo algo único e irrepetible… pequeñas obras de arte interpretadas con gran fuerza expresiva por estos músicos para el disfrute de los que asistimos. 

Quien quiera hacerse una idea sobre el planteamiento musical de estos autores tiene el disco para escucharlos, pero sin duda es altamente recomendable asistir a unos de sus conciertos: no os defraudarán.

Después de la experiencia me fui a casa… caminé feliz por las calles atestadas de gente yendo y viniendo a las cenas navideñas de empresa… me sentí bien, como hacía tiempo que no me sentía escuchando una actuación en directo. Al próximo acudiré con mi hijo.
" (Fernando Carrillo Cordero, josep lluís galiana, 23/12/2013)

 

" El nuevo cd del dúo Galiana & Saavedra fue presentado en Madrid (10 de Octubre) en el entorno de nuestro ciclo Alina de músicas improvisadas. Tras su excelente y clarificador concierto, formaron cuarteto con los músicos Antonia Funes y Víctor Sequí, ambos componentes del madrileño Trío Antimanierista. Los oyentes quedaron encantados e inquietos con las propuestas del dúo, así como con los antimanieristas resultados de la formación en cuarteto.

Tras la escucha del esperado disco, se hace necesario un breve análisis del mismo:

Transitions nos ofrece la grabación en directo de un concierto que se dio en la sala Plutón de Valencia en Mayo de este mismo 2013. Esta grabación se nos presenta sabiamente fraccionada en seis partes que, a modo de declaración de intenciones, deslinda un repertorio de ideas musicales que apuntan en muy diversas direcciones. La trayectoria de este dúo, de reciente formación, parece cristalizar en este cd, para hacer materia sólida y lanzarse, apoyada en esta base, hacia un futuro en el que los puntos de confluencia entre ambos componentes serán el timón de inesperadas experiencias y descubrimientos sonoros. Muchos pensamos que a este tipo de músicas les hace falta una mayor constancia en lo que a las formaciones o alianzas musicales respecta: tantas formaciones efímeras acaban por no dar frutos demasiado concretos y estables, y esto conlleva un considerable cansancio en los esforzados músicos. Es buena noticia, entonces, que matrimonios musicales como este de Galiana & Saavedra manifiesten su declaración de intenciones públicamente y nos prometan una sólida constancia en el futuro.

Las cartas se ponen boca arriba en Transitions, dejando claros ciertos presupuestos:

- El papel de la percusión y batería, en el entorno de la improvisación libre, adquiere una responsabilidad directiva, sin dejar de ser dialogante. Esta idea es de una lógica aplastante, por más que en este entorno se le haya, a menudo, querido dar de lado en favor de la tendencia de que los instrumentos armónicos son los que llevan la dirección del discurso. Esta idea es, sin duda una vieja rémora con la que cargamos desde los ancestrales tiempos en que el solfeísmo tomó las riendas de la música occidental.

- El papel de la tecnología electrónica e informática no debe estar al servicio de ella misma (como ocurre en la mayoría de los casos) si no más bien al servicio del discurso musical y la interacción, como muy bien nos ejemplifica el trabajo de Avelino Saavedra.

- Es tiempo de hacer reflexión acerca de nuestra rica e indigerida herencia musical (free jazz en este caso) desnudando sus componentes para quedarnos con la esencia, el sólido esqueleto, que es en la que nos debemos apoyar para avanzar auspiciados por los artistas que nos han precedido.

Es muy probable que la adquisición del cd "Transitions" (Luscina Discos) sea, de aquí a un tiempo no muy largo, una adquisición interesante para nuestra cedeteca: la de los que, dentro de un tiempo, nos congratularemos en esgrimir nuestro ejemplar en cd ante las tendencias emergentes de la música improvisada de aquí a unos meses... " (Víctor Sequí, Alina, 25/10/2013)

 

" El dúo formado por Avelino Saavedra y Josep Lluís Galiana representa una feliz confluencia entre dos de las personalidades más activas del mundo musical valenciano, región de la que podríamos afirmar, sin riesgo de equivocarnos, que disfruta del circuito más vivo y variado de la música improvisada en el territorio español. Su nuevo disco "Transitions" es un luminoso testimonio, como su propio nombre indica, de esa música en constante transformación, a la deriva por entre los intersticios sonoros y estilísticos que quizás todavía no han sido creados. Nos habla del camino más que de los lugares y también de la ósmosis que se produce cuando dos artistas se unen para compartir y arriesgar en el escenario.

Decir que Avelino Saavedra es uno de los baterístas más interesantes del panorama español sería de justicia... pero también supondría decir poco de su amplia labor dedicada al tratamiento del sonido en directo y de su creatividad, de su capacidad de riesgo a la hora de utilizar los medios electrónicos interaccionando con los sonidos acústicos. Los resultados de su acertada conjunción con Galiana demuestran esta naturaleza suya de forma muy clara. Este músico, formado en las artes visuales, es un claro ejemplo de la generación activa de artístas sinestésicos que no confunden el productivo hecho de la "conectividad entre las diferentes artes" con ese cajón de sastre (ciertamente desastroso) que es el "espectáculo performático - multidisciplinar" que hoy invade las manifestaciones de música improvisada.

El saxofonista Josep Lluís Galiana visitó anteriormente nuestro ciclo Alina de músicas improvisadas, en el pasado Marzo de este 2013, para presentar su afamado libro "Quartet de la deriva". Galiana es uno de los saxos de improvisación españoles más implicados en la difusión de las músicas libres y colectivas. Embarcado en variados proyectos, se nos muestra a la vez reflexivo y dialogante. Poseedor de una técnica instrumental apabullante, dirige su creatividad hacia los aspectos más expresivos y espontáneos. No es fácil encontrar en un mismo músico ese gran dominio técnico acompañado de una no menos grande apertura de ideas y avidez de exploración. Tras el anterior concierto en Alina, los que allí estábamos, escuchamos un curioso comentario suyo que decía algo así: "Cuando te mueves en el mundillo de la libre improvisación, lo más habitual es encontrarte con artistas sencillos y abiertos que no buscan nada más allá de compartir sinceramente unos momentos de creación". Con este comentario, sin él quererlo, estaba hablando de sí mismo.
" (Víctor Sequí, Alina, 24/9/2013)

 

 

_________________________________

Última actualización: 21 de julio de 2019