luscinia DISCOS

info   discos   agotados   distro   cartelería   gracias  | FB  SC  YT

luscinia

lus_19

Edith Alonso Rostros en la multitud

 

         La gente que viene 

         La dernière partie

         Atardecer en un patio

 

 

 8 € 

gastos de envío (carta ordinaria) incluidos

OTROS MÉTODOS DE PAGO

y ENVÍOS CERTIFICADOS,

contacte con

luscinia.discos@gmail.com

 

A LA VENTA TAMBIÉN

en

MADRID (España)

ROTOR

Gran Vía, 40, 6º-1  

rotordiscos.com

 

GRANADA (España)

LIBRERÍA BAKAKAI

c/ Tendillas de Santa Paula, 11 

libreriabakakai.net

 

 

Edith Alonso es compositora, improvisadora, pianista y artista sonora madrileña. Tras numerosas participaciones en diversos discos recopilatorios (notoriamente los publicados por la Asociación de Música Electroacústica de España y en el libro+CD "La mosca tras la oreja") publica éste, su primer álbum en solitario: Rostros en la multitud. En él ha reunido tres piezas de arte radiofónico, compuestas en 2007 y 2008, que tocan temáticas especialmente sensibles a la situación de las personas en el mundo, la toma de decisiones, las relaciones humanas y el paso del tiempo. Con un lenguaje electroacústico vivo, rico, fluido y muy sugerente, reconstruye entrevistas y conversaciones -tanto radiales como a pie de calle- que despiertan en el oyente emociones encontradas. "La gente que viene" (galardonada con el Premio "arte sonoro" Madrid Abierto 2008) trata de las experiencias de los inmigrantes cuando llegan a un nuevo país; "La dernière partie", a raíz de diversos momentos de una partida de ajedrez, retrata cómo en la vida se presentan caminos por los que hay que decantarse; y "Atardecer en un patio" (seleccionada en el concurso internacional Prix Europa 2009) recrea el ambiente de las antiguas corralas madrileñas y la forma en que discurría en ellas la vida, haciendo idas y venidas presente-pasado. Un disco que es una radiante muestra sonora de lo hermoso e importante de la comunicación entre las personas.

 

Diseño gráfico de

Sarah Vacher

 

Jewelcase

 

Julio de 2013

 

campo de interferencias

myspace

 

Podcasts:

  

Vía Límite 29/10/2013

"La gente que viene"

UNDÆ! Radio #30 28/10/2013

"Atardecer en un patio"

Chorro de Luz #145 1/10/2013

"Atardecer en un patio"

Vital Weekly #899 24/9/2013

"La gente que viene"

Ars Sonora 13/9/2008

"La dernière partie"

"Atardecer en un patio"

  

Discografía:

  

Upon a fading gleam 2013

 

 

         Críticas

 

" In the last two or so years I learned that Spanish label Luscinia Discos is one that cares about quality. Their packaging is totally professional, in design and print and the music is always worth hearing, always somewhere on the cross road of modern composition, radiophonic works, electronic music and improvisation. Edith Alonso is a composer, improviser, pianist and sound artist from Madrid and 'Rostros En La Multitud' is her first release. It translates as 'faces in the crowd'. The three pieces were already composed in 2007 and 2008 and are all 'radiophonic', dealing with 'the plight of people in the world, making decisions, human relationships and the passing of time'. It's hard for me to judge that, about interaction and such like, as whatever is said, is in Spanish, a language I surely haven't mastered. Maybe that is a downside, I was thinking, but perhaps it also possible to enjoy the total package of sound on an equal level, music and spoken word. The music is made from highly processed acoustic sounds, all according to the working methods of musique concrete and from likewise processed voices, especially in the long, third piece, 'Atardecer En Un Patio'. Sometimes her methods of processing these sound is a bit simple, with obvious stretching of sounds and such like, which makes this from time to time a bit too conventional in approach, I thought it was throughout a fine release. Maybe because it captures much of the city of Madrid, which I visited for the first time last year, and it brought back some nice memories: the hectic, the reverb-y neighborhoods of people talking from balcony to balcony and the great food. Nice release!. " (Frans de Waard, Vital Weekly #899, 24/9/2013)

 

" Maneras suaves y determinación de carácter podrían ser dos rasgos que definen a Edith Alonso como persona y como compositora. En las obras reunidas en su CD monográfico "Rostros en la multitud" se unen dichos rasgos en la organización interna de cada obra, en la elección temática -fuertemente social-, en la aspereza de los sonidos electrónicos, que contrastan con la cercanía de trato hacia los personajes que deambulan -a veces como sombras- por ese tríptico radiofónico…

Una fuerte determinación es precisa, sin duda, para llevar adelante un proyecto discográfico en estos días tan descreídos con los soportes físicos. Y yo desde aquí quiero recordar que no es lo mismo tener a la mano esas grabaciones, con esa presentación, diseño y calidez, incluyendo unos sutiles textos orientativos sobre las piezas, que habérselas con sonidos colgados de la "nube", con ficheros comprimidos y ayunos por lo general de referencias. Este es también -aún- nuestro tiempo. Y agradezco a Edith y a Sarah Vacher (Luscinia) su apuesta por esos formatos y soportes para presentar las propuestas en las que creen.

En cuanto a las obras, la radio como espacio de reunión, proyección y experimentación es su denominador común, como claramente nos informa el término "arte radiofónico" en la portada. Edith Alonso entiende por ello un feliz y muy personal encuentro con la voz hablada -generalmente servida con frases muy breves, palabras aisladas, elementos fragmentarios que van construyendo un discurso plural- y los sonidos concretos y de síntesis, algunos con claras reminiscencias instrumentales. Desde luego, el contenedor natural para esas amalgamas compositivas ha venido siendo en los últimos 60 años la radio, así que, aunque no todas estas obras hubiesen sido realizadas pensando en su difusión por ese medio, su lenguaje experimental más característico está presente en ellas. Señalemos que la más extensa, "Atardecer en un patio", fue encargo de RNE Radio Clásica y el desaparecido CDMC del INAEM para su estreno en el programa Ars Sonora, que yo entonces dirigía, y en el Festival de Alicante de 2008.

Madrid es el lugar de nacimiento de la compositora. Y tanto esa obra como la que inaugura el disco, "La gente que viene" -también de 2008- recogen su temática de dos de sus entornos populares más característicos: los barrios que acogen a los inmigrantes -en esta última- o la vida de las típicas corralas madrileñas -en la obra antes mencionada-. Tanto una como otra presentan una unidad de intención, como si estuviesen planteadas a la manera de díptico matritense de los económicamente desfavorecidos. Pero el acercamiento -vuelvo al comienzo- se presenta con maneras suaves, sin actitudes panfletarias, dando la voz a quienes han de tenerla. La biografía de Edith Alonso está también ligada a Francia y, seguramente por ello, la pieza central de este fonograma recala en experiencias en ese país: "La dernière partie" (2007). El habla, igualmente fragmentada y superpuesta hasta la casi total deconstrucción del discurso, y las secuencias de sonidos electrónicos sutilmente calculados y repartidos, constituyen de nuevo los dos elementos indisociables de una rica paleta sonora. " (José Iges, joseiges.com, 22/7/2013)

 

 

 

__________________________________

Última actualización: 21 de julio de 2019