luscinia DISCOS  luscinia

lus_45

 Jorge Sad Levi  

 Música para (seres) parlantes

 

 

       Ave roc

       L'aube jette son or

       La inquietante extrañeza

       Maror

       Polifonías / Despacio

       La vuelta hacia arriba del

       aire de la mañana

       Mi casa es la lluvia

       In memoriam Ñato

       Materias luminosas

       La guitarra de Macedonio

 

       playlist (versiones y lives)

       La guitarra de Macedonio (live)

 

 

 10 €  ¡ahora 5€!

 

DIGIPACK

 

gastos de envío incluidos

shipping costs included


OTROS MÉTODOS DE PAGO

/ ENVÍOS CERTIFICADOS

escriba a

luscinia.discos@gmail.com

OTHER PAYMENT METHODS

/ REGISTERED MAIL

contact

luscinia.discos@gmail.com

 

 

 

 

Música para (seres) parlantes es un álbum concebido, compuesto y mezclado por el compositor argentino, nacido en 1959 y de intensa trayectoria, Jorge Sad Levi. En esta ocasión reúne y se hace acompañar por varios de los mejores intérpretes de música contemporánea de su país, como son Matías Nieva, Daniela Campisi, Juliana Moreno, Elena Buchbinder o Javier Bravo. Este trabajo presenta una estructura basada en gran medida en la alternancia de piezas electroacústicas y obras acusmáticas. Y uno de los objetivos -y, también, deseo primordial- del autor ha sido hacer sonar la música contemporánea en los niveles y fuerza de un disco de rock.  

 

La obra y lenguaje de Jorge Sad Levi están orientados de manera muy llamativa hacia búsquedas tímbrico-formales que se pueden relacionar con lo que cabe llamar post-rock, aunque su arsenal de recursos esté emparentado con las prácticas de la música clásica de vanguardia. El cuidado del resultado final, de ¨la composición para y en el parlante¨, es, sin duda, un rasgo suyo muy distintivo. Su formación se ha dividido entre los estudios universitarios en Buenos Aires y los cursos que ha seguido en Montreal. Ha obtenido numerosos encargos, becas y premios en América y Europa. Su música ha sido interpretada por músicos de la talla de Josetxo Silguero, David Nuñez, James Baker, Linda Wetherill y Baiba Oshina, entre muchos otros. En cuanto a sus obras instrumentales, son editadas por Babel Scores.

 

Dibujos

Gustavo de Tanti

 

Diseño gráfico

DNA Design Studio

 

Intérpretes

Daniela Campisi

piano

Elena Buchbinder

violín

Juliana Moreno

flauta travesera

Matías Nieva

trompeta

Javier Bravo

guitarra

 

CD

 

Julio de 2016

 

jorge sad levi

wordpress

soundcloud

facebook

 

Entrevistas prensa:

Página/12 1/10/16

por Cristian Vitale

 

Entrevista radio:

Música viva:

(Radio Clásica-Radio Nacional de España) 30/10/16

Entrevista

"La vuelta hacia arriba del aire de la mañana"

"La inquietante extrañeza"

 

         Críticas

 

" Una Odisea sin Ítaca.- Hay un texto que acompaña “Maror”, la pieza para violín y live electronics que funciona como un relato sonoro donde, más que un libro de Historia, son cuerpos los que cuentan los padecimientos del pueblo judío. Y ese texto dice: “Oficio ante fantasmas el rito herético de una religión cuyo dios desconozco, usando palabras sin sentido tomadas de una lengua soñada, hecha de pesadillas olvidadas, en las que leo un estremecedor texto incomprensible”. Así presenta Jorge Sad Levi la cuestión musical: en esos elementos está toda la información que se necesita para poder ser parte de esos seres parlantes a los que dedica sus obras. Las tradiciones, las vanguardias, la infancia, la familia, los climas, los amigos, los maestros, los músicos y las lecturas son algunos de los temas abordados y, tal como sugiere “La inquietante extrañeza”, todos parecen conformar una Odisea sin Ítaca. Un estupendo recorrido que no pretende narrar ni una vuelta ni una llegada sino los acontecimientos y las tribulaciones que surgen por más que “cada vez que pasa algo interesante, el grabador está apagado” y el objeto, para ser, sea “un objeto perdido. (Nicolás Russo, Revista XXIII, 9/16)

 

" Pensar el sonido como una evolución.- El músico dice “reivindicar de alguna manera la experiencia libertaria del rock de los setenta” con un material que elude a conciencia las caracterizaciones esquemáticas.

No es un capricho semántico que, en el título del disco, la palabra “seres” esté entre paréntesis. Sin ella, quedaría “Música para parlantes”; con ella, lo mismo, pero con el plural de ser entre “para” y “parlantes”. Será pues quién lo pensó (Jorge Sad Levi) quien tenga que explicarlo. “Me gustó el juego de hacer algo pensado como una producción rockera, pero de música contemporánea”, desanda este compositor, y el primer ejemplo que se le viene a la cabeza es Before and after Science, de Brian Eno, cuya edición en vinilo trae todas canciones de rock en el lado A, y todas baladas “calmas” en el B. “Lo tomo de modelo en el sentido que las piezas impares de mi disco son electroacústicas, mientras que las pares son mixtas, es decir un instrumento con electrónica”, sigue destrabando este compositor, docente e investigador que presentará su criatura musical hoy a las 20 en el Auditorio Kraft (Florida 681) tras una “girita” que lo paseó por Madrid y Utrecht. “De lo que se trata es de hacer sonar la música contemporánea con la fuerza de un disco de rock”, ratifica Levi.

En efecto, la apertura (“Ave Roc”) no solo está inspirada en el libro de los seres imaginarios en homenaje a Borges, sino también en la banda que armaron Daddy Antogna y Luis Borda en el primer lustro de los setenta (Ave Rock). “Es un guiño a ello y a ciertos recuerdos de músicas escuchadas en esa década, que tenían mucho que ver con lo que quería hacer: música experimental y electroacústica, pero sin olvidar de dónde vengo”, revela Levi, que no escatima palabras en poner como faro al Pink Floyd de Meddle o Ummagumma, a The Beatles o Prince.

“Me parece que hay una cuestión con la sonoridad que me podía servir como referencia al momento de mezclar las piezas para captar el interés del tipo que es curioso, que viene del rock o del jazz, pero que tiene el espíritu abierto. Por eso no puse ninguna valla de formato... al contrario, y creo que no estoy solo en esto”, enfatiza el músico que, luego de la presentación en Buenos Aires, partirá hacia Caracas para participar del Festival Latinoamericano de Música de Venezuela, a fines de octubre. “Entiendo que la música que hago no se puede pasar con facilidad por la radio, porque reivindica de alguna manera la experiencia libertaria del rock de los setenta. Por eso pienso bastante en esa idea del post rock, es decir, el rock por otros medios. Pregunto, ¿qué hubiera pasado si bandas como Gentle Giant o King Crimson hubieran seguido sin cambiar su estética en los ochentas, que es cuando se da el gran quiebre en la historia del rock?”, se pregunta Levi.

–Lo que está diciendo puede resumirse como una estrategia para llamar la atención de mayor cantidad de público sobre una música poco popular, pensando en términos de “cultura de masas”, claro.

JS: Puede ser. Yo diría que me gusta mucho la idea de pensar la música como un tiempo coloreado, como un timbre, como un sonido que evoluciona en el tiempo, y de repente pienso en cómo entraban Invisible o Pescado Rabioso en la gente: entraban de la misma manera. Recuerdo que, en esa época, nos comprábamos ciertos discos porque la tapa era linda. Hay una cierta idea de que vos tenés un disco, y tenés un todo.

–La imagen como algo que sugiere un “algo más” tentador.

JS: Un color y un diseño conformando algo que está dentro del consumo popular.

En efecto, la tapa de Musica para (seres) parlantes (de Gustavo De Tanti) muestra tres musas inspiradoras navegando sobre algo que parece ser una canoa llena de instrumentos, escaleras, animales, partituras y otros objetos entremezclados y poco reconocibles, que dan con la idea de Levi. “Es un dibujo un poco psicodélico, sí. Yo diría que sugiere la idea de las musas, pero es difuso, ambiguo, atemporal y, por ende, tentador. Esto en cuanto al contenido, respecto de la forma diría que la puerta de entrada es ‘La guitarra de Macedonio’”, agrega, pensando en un fragmento que explique el todo.

–Pero es el track diez, ¡el que lo cierra!

JS (Risas.): Sí, porque es una pieza cuyo proceso de composición partió de una cita que leí hace como treinta años. Creo que era de Gabriel del Mazo, y contaba que habían encontrado a Macedonio Fernández haciendo unos rasgueos, tirado en la cama, y le preguntaron ¿qué es esto?, ¿qué estás haciendo? Y él contestó: “Tengo la convicción de que hay un sonido del que sale toda la música, una célula primordial”. Y yo pensé ¡hay que hacer una obra con esto! Amo a Macedonio...

–El origen de la pieza revela un puente entre la literatura y una música cuyo mensaje tiene poco que ver con la literatura.

JS: Sí, nexos que dan para plantear una interfase con la escucha de los otros.
(Cristian Vitale, Página12, 1/10/16)

 

__________________________________

Última actualización: 17 de junio de 2020