luscinia DISCOS

info   discos   agotados   distro   cartelería   gracias  | FB  SC  YT

luscinia

lus_47

 La Femme Fakir  La Femme Fakir

lus_47

 

 

          Seamos realistas I

          Huesos y movidas

          Blasfemia

          Casi leo a Gramsci

          Seamos realistas II

          Estreno marquesina

          Ruinas

          No puedo decidir

          Pequeño gran cuerno

          Seamos realistas III

          Sunrise (Amanece en Seseña)

          Seamos realistas IV

          Acepto casas

 

 

 10 € 

 

DIGIPACK

 

OTROS MÉTODOS DE PAGO

ENVÍOS CERTIFICADOS

escriba a

luscinia.discos@gmail.com

 

A LA VENTA TAMBIÉN

en

GRANADA:

SUBTERRÁNEA COMICS DISCOS

Horno de Abad, 12 

subterraneacomics.blogspot.com

MADRID:

DELIA RECORDS

Delicias, 19

facebook

DISKPOL

Jesús del Valle, 8

diskpol.com

LA INTEGRAL

León, 25 

laintegral25.com

 MÁLAGA:

CANDILEJAS

Plaza Pintor Eugenio Chicano, 6 

 

 

La Femme Fakir es el nuevo proyecto que comparten, desde Madrid, cuatro músicos de intensa trayectoria artística: Adrián Ceballos, Julen Palacios, Gloria March y Javier Colis, que han hecho carrera en bandas como Los Cuantos, Javier Colis y Las Malas Lenguas, o La Familia Atávica, por citar sólo tres. En la presente aventura, que inician con este disco homónino de trece cortes, nos invitan a una experiencia viva, aguda, sensorial, expresiva, punzante, y hasta divertida, donde domina un sonido flexible, de profundo a liviano, pero siempre distinguido, de banda de rock donde no falta el color instrumental y la gravedad vocal. Una colección diversa de canciones que conforman una estructura inquebrantable, bajo pulsos y ritmos que caminan a golpe de cuestionamientos y revelaciones. Uno de los grandes asuntos tratados: la estafa.

 

 

Grabación, mezcla,

masterización, producción

Miguel Lorenzo

 

Diseño gráfico

Brais Remeseiro Portela

 

CD

 

Octubre de 2015

 

faceboook

bandcamp

soundcloud

youtube

 

Entrevistas radio:

Ruido de huesos 29/10/15:

Entrevista

"Huesos y movidas"

"Ruinas"

"Estreno marquesina"

"Sunrise (Amanece en Seseña)"

"Acepto casas"

"Blasfemia"

El Oro de los Pobres 2/3/16:

Entrevista

"Acepto casas"

"Huesos y movidas"

 

Otros podcasts:

Ruido de huesos

 1/10/15:

"No puedo decidir"

"Seamos realistas II"

Músicas sin prejuicios

 3/7/16:

"Huesos y movidas"

 

Contextos:

Banda sonora del anuncio

del Festival inTACTO 2015:

"Huesos y movidas"

 

 

         Críticas

 

" Lo decía Javier Colis recientemente: "Hay épocas muy creativas en las que sin embargo nadie se interesa por lo que estás haciendo, lo que no quiere decir que estés de brazos cruzados”. Frase que describe perfectamente lo que me pasó a mí con este señor después de la edición de Otra Nube, tercer y último disco bajo el nombre de Javier Colis Y Las Malas Lenguas. Ocurrió en 2009 y desde entonces le perdí la pista, y durante mucho tiempo pensé que había entrado en un hiato discográfico similar al que separó su último disco con Mil Dolores Pequeños del primero junto a Las Malas Lenguas. Pero no fue así. Me di cuenta hace un par de años, que me dio por indagar concienzudamente en lo que andaba metido.

Resulta que mi investigación me llevó hasta Los Cuantos y Forastero, proyectos, ambos, que surgieron en 2011 de las relaciones establecidas entre los miembros de bandas como La Familia Atávica, Ginferno Y Los Saxos Del Averno, Dead Capo, y como no, Las Malas Lenguas.
Junto con Julen Palacios (Las Malas Lenguas, La Familia Atávica), Adrián Ceballos (La Familia Atávica y batería en el segundo disco de Las Malas Lenguas), Gloria March (que se estrenaba en esto de la música) y Kim Warsen (Ginferno) forma Los Cuantos, mientras que en Forastero cruzaron sus caminos, además de Javier Colis, Javier Díez-Ena (Dead Capo, Ginferno y también en el tercer disco de Las Malas Lenguas), Javier Gallego (Dead Capo, conocido por ser el director del programa radiofónico
Carne Cruda, aunque a mi entender habría que recordarle eternamente por ser miembro de Insecto, con los que parió ese infinito disco que es Love Fiasco), Dani Niño (Ginferno Y Los Saxos Del Averno), y Abraham Boba.

En el periodo que va hasta 2013 Forastero dejaron grabado un tema en directo en el programa
Carne Cruda, cuando aún se emitía en RNE, y Los Cuantos editaron dos discos de difícil localización en formato fisico, ¿alguien puede ayudarme?, y pasaron a mejor vida.

Y si esto no les parece suficiente actividad, el bienio 2015-2016 nos acaba de dejar
El Submarinista En El Tejado, el nuevo disco de Forastero, en los que la baja de Abraham Boba ha dejado paso a la incorporación de Juan Carlos Ontoria (Los Saxos Del Averno) y Sergio Salvi (procedente de Italia) a la banda, además de Nadie En El Espejo, disco en solitario de Javier Colis, y el estreno de La Femme Fakir, grupo en el que nos vamos a detener hoy un ratito.

En La Femme Fakir militan todos aquellos que antes lo hicieron en Los Cuantos, a excepción de Kim Warsen, aunque el proyecto nunca nació con la intención de ser una continuación de los mismos, sino más bien una mutación, según han declarado los miembros del propio grupo.

Toman el nombre de Koringa, mujer fakir de principios del siglo XX, la única femme fakir del mundo, como se la presentaba allá por 1937 en los circos de Francia. Huérfana desde los tres años, fue criada por una familia de faquires, de los que aprendió el arte de la hipnosis, lo que le permitía ser enterrada entre nidos de serpientes o caminar sobre las cabezas de peligrosos cocodrilos. Eso dice la leyenda.

Puede que el ambiente parisino de principios del siglo pasado en el que Koringa ofrecía sus actuaciones haya inspirado las cuatro breves piezas instrumentales tituladas "Seamos Realistas", retazos de jazz manouche que parecen escapados de las cuerdas del mismísimo primo segundo de Django Reinhardt y su banda. Los nueve temas restantes forman un tapiz de rock enrabietado que se dispara en mil direcciones, y que contiene claras referencias en sus letras a esa gran estafa urdida desde los más altos poderes que luego nos han hecho tragar bautizándola de manera eufemística como crisis. El disco tampoco está exento de cierto humor, ahí tenemos "(Sunrise) Amanece En Seseña" o títulos como "Estreno Marquesina", y está impregnado de un carácter explorador que de algún modo lo emparenta en intenciones con Los Iniciados. Puede que se me haya metido esta comparación en la cabeza por el tema "Ruinas", que con ese mantra de "dos reyes, dos papas y una botella" y ese vaivén sónico podría encajar en el repertorio del grupo secreto de Servando Carballar.

Sea como fuere, esta Femme Fakir tiene tablas suficientes, al igual que las tenía Koringa, para, sin dejar de ser ellos, sorprender con sugestivos quiebros al más pintado en cada una de los números que se van sucediendo en este magnífico disco de estreno.
" (Alfredo Arnaiz, Música de andar por casa, 1/12/16)  

  — — 

" El núcleo de aquella banda soberbia que fueron Los Cuantos contraataca pasándose al castellano y cuajando un disco libérrimo, politizado y plástico que el tiempo engrandecerá. Oscuros, rítmicos y con las guitarras en estadio de gracia, otro fruto eponzoñado del Madrid subterráneo, siempre en ebullición. " (Luis Boullosa, Urban, 10/8/16)  

  — — 

" Añoro Madrid. La Femme Fakir despiertan especialmente esa añoranza en mí. Durante varios años viajé de forma asidua y pasaba una o dos noches allí cada semana. Me encantaba pasear por Sol al atardecer, en medio de la marea humana, y aprovechar la noche para ver una película en VOSE en los cines Renoir o los Golem o asistir a algún concierto interesante y tomarme una tapa en una de sus entrañables tascas. Se diga lo que se diga, no hay bares como los de Madrid. No dudo que es un noble concepto en franca decadencia y que nada es comparable a los gloriosos tiempos de los 80 o los 90, pero sigue manteniéndose en ellos cierta esencia pseudocanalla, golfa a la par que intelectual, que los hace irresistibles.

Perdí la pista a Javier Colis, tras la separación de Mil Dolores Pequeños y no la he vuelto a recuperar hasta ahora, cuando a través de la excelente entevista que les dedica el fanzine Karate Press descubro que Adrián Ceballos, Julen Palacios, Gloria March y el propio Javier se conocieron en uno de esos benditos bares madrileños y decidieron formar La Femme Fakir. Un proyecto de pop-rock cuya apariencia accesible esconde un rico interior, anguloso, extraño y excitante.

Digo lo de accesible porque se trata de una formación clásica de guitarra-bajo-teclados-batería y de canciones, en su mayoría, de estructura y estribillo reconocible y con una duración en torno a los 3 minutos. Pero cuando el enorme bagaje musical de cada uno de sus integrantes y su inquietud creativa se ponen al servicio de esas canciones, para aportar de manera sutil, sin adornos innecesarios y siempre en beneficio de la propia canción, de su mensaje y su esencia, el resultado cuestiona las supuestas limitaciones de este formato. Y cuando encima lo hace de forma tan brillante como en este disco, no queda más que celebrarlo con un brindis entusiasta.

En el filo cortante de las guitarras de “Huesos y Movidas” o “Blasfemia” encuentro ecos del “Scary Monsters” de David Bowie. Una referencia válida como quizá otras miles, pero que me ayuda a situar con claridad el espíritu de “experimentación dentro de los parámetros de canción rock” que percibo en ellos. Pero no quiero seguir por ese camino, la música está creada en servicio de unas canciones, cuyas agudas letras hablan del día a día del Madrid de hoy, de sus recortes, sus miserias y también sus grandezas. Sin tópicos, ni eslóganes, desde una visión poética muy particular, poliédrica y ligeramente burlona, a su vez también al servicio de las canciones y de sus sonoridades. Se construye así uno de los mejores discos, sin limites de estilo, que he escuchado en este país en los últimos meses. Así, sin paliativos.

Y es que La Femme Fakir es un grupo de elegancia austera, conversación inteligente y humor fino como tantas gentes madrileñas que llevo en mi corazón.
" (Antton Iturbe, Música en la mochila, 16/3/16)  

  — — 

" Nueva banda de Javier Colis, Gloria March, Julen Palacios y Adrián Ceballos, con antecedentes en La Familia Atávica, Los Cuantos o Las Malas Lenguas, es decir, proyectos que siempre han entendido el rock como herramienta expresiva (y expresionista) antes que como gastada colección de clichés. El resultado que obtienen en este debut obliga nuevamente a seguir sus pasos muy de cerca. " (Eduardo Guillot, NEO-La Cartelera de El Levante, 13/11/15)  

  — — 

" El martes 27 de octubre vió la luz el disco de debut de La Femme Fakir, teórica prolongación (cuenta con 4 de sus 5 miembros) de Los Cuantos, una banda brillante con dos revulsivos discos en su haber.
La Femme Fakir obviamente tiene algo de estos, pero sorprende con un exuberante ejercicio de tropecientos estilos nada encorsetado que resulta enormemente divertido.
A chapotear como gorrinos en este disco y quizá a picotear en anteriores obras de los miembros de la banda (mucho y muy bueno hay donde elegir). " (Ruido de huesos, Radio Arrebato, 29/10/15)

  — — 

" Un disco soberbio, rompedor, inusual, emocionante, divertido [...] " Leer crítica completa... (G. Powers, Karate Press #1, 10/2015)

 

__________________________________

Última actualización: 21 de julio de 2019