luscinia DISCOS

info   discos   agotados   distro   cartelería   gracias  | FB  SC  YT

luscinia

lus_61

 El Ser Humano  

 El Ser Humano

 

disco 1

       Amigos

       Accidente

       Morir y desayunar

       Maten los dioses

 

disco 2

       Agua

       Abducido

       Juicio final

       Mar

 

disco 3

       Rimar

       Eternidad

       Siempre quiero más

       Hangares

 

 15 € 

 

DIGIFILE TRÍPTICO

 

gastos de envío incluidos

shipping costs included

 

OTROS MÉTODOS DE PAGO

/ ENVÍOS CERTIFICADOS

escriba a

luscinia.discos@gmail.com

 

OTHER PAYMENT METHODS

/ REGISTERED MAIL

contact

luscinia.discos@gmail.com

 

A LA VENTA TAMBIÉN

en:

JAÉN

Librería Metrópolis

MADRID

Diskpol

Escridiscos

La Integral

MÁLAGA

Candilejas

SANTANDER

Discos Cucos

 

 

 

Este quinto álbum de El Ser Humano -segundo en el catálogo de Luscinia- es un triple EP homónimo. Y con este formato, a la vez abierto y directo, empezamos con máxima originalidad (rasgo al que, por cierto, nos tiene acostumbrados Gonzalo Fuster, alma mater de este proyecto valenciano) el año 2018. Lo abre con fuerza, pero también cálidamente.

Un disco madurado a fuego lento con mucho cuerpo e integrador.

 

Músicos

Gonzalo Fuster

Dani Odisseu

Lourdes Casany

Alberto Montero

Román Gil

Eli M. Rufat

Sergio Devece

Fede Trillo

Paco Durán

Javi Galope

Miguel Tatay

Jorge Izquierdo

Luis Torregrosa

 

Producción

Sergio Devece

Román Gil

Eli M. Rufat

Fede Trillo

 

Pintura

Pepe Talavera

 

3 CD

 

Enero de 2018

 

el ser humano

 

Entrevistas prensa:

atonal 19/1/18

por Borja Coquillat

 

 

 

 

         Críticas

 

" ¿Qué lleva a un músico de probado talento y cinco discos a sus espaldas a huir de los grandes y medianos eventos y preferir dar conciertos para diez personas en su casa? ¿Qué lleva a un sello a sacar un triple EP, con cuidadísimo y costoso libreto –cartón duro, nada de esas fundas cutres que recibimos demasiado a menudo– cuando las canciones hubiesen cabido en un solo CD? El destino ha unido a El Ser Humano, proyecto musical del valenciano Gonzalo Fuster, con Luscinia Discos y nosotros no podemos sino felicitarnos de que todavía exista gente que busque la excelencia artística por encima de los posibles beneficios económicos.

El Ser Humano lanza su quinto trabajo en forma de, como comentamos anteriormente, un triple EP de cuatro canciones cada uno. La razón, no solo consensuada sino promovida de forma entusiasta por Luscinia, es mantener la coherencia musical de cada uno de ellos, ya que fueron grabados en diferentes localizaciones, contaron con diferentes productores y desarrollan diferentes temáticas. Todo ello, sin embargo, carecería de importancia si no estuviéramos ante algunas de las mejores canciones de El Ser Humano, cantadas como nunca antes, con arreglos infinitos y enormes colaboraciones. Además, las letras de Gonzalo se alejan un tanto de ese realismo mágico, a veces surrealismo, que dominaba anteriores entregas para volverse más directas, más asequibles y descriptivas. El propio autor lo parece explicar en «Rimar», una de las canciones del tercer EP.

Cada EP tiene su propia personalidad, dada por la temática más o menos conjunta de las canciones y las circunstancias de su grabación. Sin conocer más detalles, la sensación que da es que el primero es el más cuidado y luminoso (la temática es la vida, la voluntad de vivirla a toda costa), mientras que el tercero desprende libertad creativa y fantasía instrumental, con momentos casi desconcertantes por los cambios rítmicos y melódicos, muy al estilo de gente como Syd Barrett y otros francotiradores musicales del gusto de Gonzalo. Quizás este final sea el que enlace mejor con anteriores trabajos.

Y para acabar he dejado el segundo EP, una maravilla que recuerda al David Bowie de la etapa pre-glam con sus guitarras folk, sus teclados de fondo, su leve toque lo-fi me imagino que debido a haber sido grabado en directo, aunque posteriormente se superpusieran cantidad de capas de sonido y arreglos. Aquí hay canciones como «Agua» o «Abducido» que juegan con ideas de disolverse, de desaparecer, de ser trasladado a otros lugares o de que el mundo llegue a su fin.

Un disco que no es de fácil escucha, como nada de lo que hace El Ser Humano. Pero Gonzalo Fuster, y su fiel escudero Dani Odisseu, miran con desdén el camino de la comercialidad y las escuchas apresuradas. La suya es una propuesta que llegará a menos gente, sin duda, pero que garantiza un impacto emocional profundo en quienes se atrevan a escucharlo con dedicación.
(Fidel Oltra, Muzikalia, 2/7/18)

 

" Gonzalo Fuster sigue insistiendo en publicar canciones contra viento y marea. Y aunque la escena esté sumida en un mar de dudas, él lo hace embarcándose en modestos navíos, primando la celebración del viaje frente a la gloria de la llegada. Acaba de publicar el quinto disco de su carrera, otra vuelta de tuerca de una trayectoria de solidez más que probada y en la que con cada giro ha ido explorando territorios ignotos buscando la fórmula idónea para como cantar lo que nos quiere contar. En esta ocasión ha llamado a la puerta de tres estudios de grabación distintos para dar forma a sendos EPs –que juntos conforman este nuevo trabajo ‘El Ser Humano’ (Luscinia Discos, 2018)– jugando a aplicar un sentido estético apropiado a cada disco según la temática que exigían las canciones. Además, ha contado de nuevo como compañero de peripecias con Dani Odisseu (guitarras, voces), al que considera parte indispensable del proyecto. Como dejó escrito Robert Louis Stevenson: “Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar“. (Borja Coquillat, Atonal, 19/1/18)

 

" La banda valenciana El Ser Humano lanza su nuevo disco, cuya portada es obra del pintor alicantino Pepe Talavera. Tras la celebrada subrealidad de sus anteriores trabajos (especialmente “Egresión”, autoeditado en 2014, y “3”, Luscinia Discos 2016), El Ser Humano parece despojarse de accesorios innecesarios e instalarse únicamente en órganos vitales.


Esa honestidad que siempre ha servido para describirle supera artificios y trucos efectistas para hallar brillo fuera de los focos.


El Ser Humano divide este trabajo en tres volúmenes tan distintos entre sí que cada uno cuenta con un productor. De esta forma, no sólo la temática cambia entre ellos, también la estética. El primero, de la mano de Sergio Devece (Corcobado, La Muñeca de Sal), aborda la vida desde su inicio hasta el esperado final junto a quien se desea. En el segundo, la muerte literal y figurada vista desde el elegante sonido diseñado por Román Gil (Alberto Montero, Isaac Ulam) y Eli M.Rufat (Elial). Por último, Fede Sesentaynueve (Skizophonics) le impulsa con sus controles para catapultar lo que nos mueve por dentro, las ilusiones, las religiones, los placeres…


Luscinia Discos arriesga de nuevo con El Ser Humano, conociendo qué clase de tipos hay detrás: Dani Odisseu y Gonzalo Fuster.
(Alicante Mag, 19/1/18)

 

" Tras tres primeros álbumes que colocaron a El Ser Humano como un proyecto colindante entre los márgenes de la canción de autor alternativa y las sonoridades más contemporáneas del indie, el combo capitaneado por Gonzalo Fuster y Dani Odisseu ha decidido no mostrar dos caras, sino tres.

Y es que su nuevo material, si bien comprende doce canciones, no es un nuevo ejercicio largo, sino triplemente mediano: un Triple EP en el que han trabajado con tres productores diferentes. El primero, de la mano de Sergio Devece (aliado habitual de Corcobado), “aborda la vida desde su inicio hasta el esperado final junto a quien se desea”; en el segundo, exploran “la muerte, literal y figurada” a través del trabajo de Román Gil (productor de Alberto Montero o Isaac Ulam) y Eli M. Rufat; y en el tercero, Fede Sesentaynueve (de Skizophonics) bascula en las fronteras de las ilusiones, los placeres y lo que nos mueve por dentro.

Un conglomerado tan singular y mixto que abre nuevas vías expresivas al que, posiblemente, sea el ejercicio más ambicioso y conceptual de El Ser Humano hasta la fecha.
(Alan Queipo, Notodo, 16/1/18)

 

" Sigo la carrera de Gonzalo Fuster como El Ser Humano desde hace tiempo. Ya habéis leído otras reseñas de sus discos que he escrito en estas páginas. Sus trabajos son pura orfebrería musical. Creo que en cada disco se supera pero este último es diferente. Se nota que se ha dejado la piel en él y lo ha hecho emocional y musicalmente.

Todo cuadra, todo encaja. Suena perfecto de principio a fin. Perfecto y arriesgado. Son tres discos, cada uno producido por un productor diferente y con músicos de acompañamiento distintos también, pero todos con el sello El Ser Humano. Luscinia ha tenido a bien respetar esa diferenciación. Pero incluso aún siendo tres discos grabados por separado, como decía antes, todas las piezas del puzzle encajan. No me equivoco al decir que este es su mejor disco. La sangre, sudor y lágrimas que ha tenido que dejar para realizarlo se siente en cada nota, en cada letras, en cada melodía. Como músico y letrista creo que Gonzalo ha llegado a un nivel superior que pocos artistas alcanzan. Pletórico. Como canta en “Morir y Desayunar”: “Agárrate a mí mientras canto”. Os recomiendo que os agarréis a su música, la escuchéis y no la soltéis. Uno de los discos del año. Y de esos atemporales que seguramente de aquí a muchos años mantendrá la misma frescura y emoción.
(Anabel Vélez, Ruta 66, 4/12/17)

 

___________________________________

Última actualización: 21 de julio de 2019