luscinia DISCOS

info   discos   agotados   distro   cartelería   gracias  | FB  SC  YT

luscinia

lus_26

Scumearth Atomic Physics

 

 

   Atomic Bomb

   Atomic Wave

   Hydratomic

  ABONUS: 

   Atomic Energy Operator (Studio Live)

 

 

      Audio Preview

 

 

 9 € 

+2€ shipping costs

OTROS MÉTODOS DE PAGO

ENVÍOS CERTIFICADOS

COMPRA DE VARIOS DISCOS

escriba a

luscinia.discos@gmail.com

 

 

 

 

Casi cinco meses después de su edición en casete, a cargo del sello Bestiarie, el álbum Atomic Physics del proyecto Scumearth, ágil explorador -desde Madrid- de los fondos extremos y rugosos de las interioridades del alma y del espacio que nos rodea -aquí, como preconiza el título, desde alturas menores que las microscópicas-, y seudónimo tras el cual encontramos como único componente al artista sonoro y diseñador gráfico Alonso Urbanos, se presenta ahora en Luscinia en su edición en CD, completada con una pista 'studio live' extra. Este trabajo nos hace partícipes, en forma figurada y musical, de la física de los átomos, del movimiento y transformación de las partículas en expansión ondular, y de una energía, la atómica, desparramadora. Entre la belleza del flujo vibratorio y el peligro de la devastación se encuentra esta cuidada obra donde los sonidos son, en una calma aparente y mientras ahonda en la no-materia, tan finos como dilatados, pero donde, en los momentos en que crece la tensión latente, las luces mudan de tenues a sigilosamente inquietantes. Al término, acaba formándose una renovadora condensación y cadencia acuosa. Para llevar a bien esta pintura, nuestro autor ha usado sólo hardware analógico e híbrido digital-analógico. En cuanto a la pista en vivo, "Atomic Energy Operator - Studio LIVE" no usa, expresamente, ni 'overdubs' ni computadoras. De la mecánica cuántica al sistema físico del Universo, pasando por el horror de la bomba atómica, invención y arma, ésta, de guerra y de dominación del hombre. O lo que el ser humano puede llegar a crear y des/cons-truir desde los confines de la naturaleza. 

 

Diseño gráfico

Alonso Urbanos

 

Box-pack

 

Abril de 2014

 

scumearth

alonso urbanos

 

Podcasts:

 

Ars Sonora: Luscinia Discos II 17/5/2014:

"Hydratomic"

Vital Weekly #943 5/8/2014:

"Atomic Bomb"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Críticas

 

" With a name like Scumearth you may expect some blast of noise, right? This is not the case. Behind Scumearth we find Spanish graphic designer Alonso Urbanos and this release uses 'only analog and hybrid of digital-analogs hardware as used'. Three pieces, plus a very lengthy live bonus pieces. I assume this means old analogue synthesizers, computers and software? For his inspiration Scumearth delves into the mines of cosmic music from the seventies and dark ambient of the 90s. Tangerine Dream meets Lustmord/SETI/Arecibo. Lots of space created (suggested?) through the use of reverb on said synthesizers. It's a great fluid style, moving from section to section, maybe also, come to think of it, inspired by sci-fi soundtracks, Planet Of The Apes again. Sometimes there is something that reminds me of computer treatments, especially in the live piece, but oddly enough it says that this piece doesn't use any 'overdubs nor computers'. All right, if you say so. There isn't a space reference through any spoken word samples, but the whole sounds like a transmission from beyond, but titles suggest something more down to earth: 'Atomic Bomb', 'Atomic Wave', 'Hydratomic' and 'Atomic Energy Operator': rather bleak perhaps and surely pitch black. Not pitch black as nothing moves in here, as it always seems to be on the move. Great cover also: silver on black and it tops a fine release! " (Frans de Waard, Vital Weekly, 5/8/2014)

 

" Si alguien está atento a esto pensará, pero si no hace mucho, en esta misma sección ya hablaron de este disco en su edición en cinta. Pues sí, lo pillamos en cinta, y ahora en CD. ¿Por qué? Porque nos gusta mucho el trabajo de Scumearth, porque maneja las sensaciones que deja el ruido como pocos, porque envuelve sus discos en diseños majestuosos y, por si fuera poco, porque trae un tema extra grabado en el estudio en directo, fascinante como la fusión del átomo. Una joya. " (Alfredo Arnaiz Yanes, Música De Andar Por Casa, 2/7/2014)

 

" Scumearth es uno de los proyectos más destacables de música experimental y noise de nuestro país. Su frontman, Alonso Urbanos, ha compartido escenario con los artistas más destacados del panorama ruidista experimental; desde KK Null hasta Crank Sturgeon, pasando por los patrios Esplendor Geométrico. Scumearth sobresale por su brillante eclecticismo sonoro dentro de los lindes del universo de las disonancias acústicas.

En esta ocasión lo que se nos presta es un trabajo repleto de sonidos envolventes y hemisferios por descubrir. “Atomic Physics” está compuesto por tres impactantes cortes de larga duración en los que se desarrollan texturas volátiles y expansivas que serpentean por el espacio abierto hasta diluirse en la oscuridad del silencio. Una espiral de continua sensación espacial en la que los sobresaltos y las explosiones de sonido destacan por su cuidada elegancia.

La sintonía de este trabajo está emparejada con la música alemana de mediados de los setenta, así como con algún que otro tema de Cyclobe; aunque la originalidad impresa en los cortes de “Atomic Physics” dificultan la tarea de realizar todo tipo de analogías al respecto. Scumearth sigue disfrutando del ruido de manera soberana, y eso se percibe desde la primera escucha, a la vez que se agradece.

Otro aspecto a destacar es la selecta elección de instrumentación a la hora de elaborar este trabajo. Quien conoce o ha visto en directo a Alonso, sabe que éste es un gran amante de los sintetizadores analógicos, así como de la cacharrería de manufacturación casera.

Como no podía ser de otra manera, este trabajo ha sido realizado únicamente con instrumentos puramente analógicos, enfatizando de esta forma el primer sonido experimental de la vieja escuela. La producción y el tratamiento del sonido que se ha realizado en las tres canciones está a la altura de la circunstancia.

Para finalizar un trabajo encomiable, como no podía ser menos, el diseño de la portada y las inserts de acetato que se incluyen en la casete hacen de ésta una verdadera pieza de coleccionismo. Además, su edición ha sido estrictamente limitada a 120 ejemplares, aunque de forma inminente va a ser publicada en formato CD.

“Atomic Physics” vuelve a poner de manifiesto que no hay que irse del país para encontrar música experimental de alta calidad. Además, es una excusa más que perfecta para desempolvar la pletina.
" (Fernando O. Paíno, Mentenebre, 28/4/2014)

 

 

 

__________________________________

Última actualización: 21 de julio de 2019